final Gerencia de Sistemas.docx (18707)

Corporación Universitaria Remington
Trabajo final: Gerencia de Sistemas

 

Tema: Gerencia del conocimiento



Introducción

 

La Gerencia del Conocimiento (conocida en inglés como Knowledge Management o KM), ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de información.

Autores como Collison y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que si se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje y compartición de conocimiento).

 


1. El problema

La Gerencia del Conocimiento y su influencia en la competitividad de las empresas de construcción de software

 

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad las organizaciones se han dado cuenta de que el activo más importante es el conocimiento de cada uno de sus empleados, más aun en un ambiente tecnológico donde se maneja el procesamiento de información.


1.2 Objetivo
“Knowledge Management”

1.2.1 Objetivo general

Dar a conocer cuál es la influencia que tiene la gerencia del conocimiento en las empresas desarrolladoras de software.


1.2.2 Objetivos específicos (mínimo 5)

Conocer que es la gerencia del conocimiento

Identificar la influencia que tiene la gerencia en la competitividad

Investigar sobre desarrollo software

 

1.3 Marco teórico
1.4 Gestión del conocimiento

Es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles “conocimiento” en una organización

1.4.1 Capital intelectual

El desarrollo o aporte que den a la empresa desde su conocimiento o experiencia sus empleados


1.4.2 Capital humano

Las personas con las que cuenta la organización para cumplir con sus objetivos

1.4.3 Capital estructural

Los medios físicos que le brinda la organización a sus empleados para cumplir de una manera adecuada sus funciones

1.4.4 Capital relacional

El producto va dirigido hacia los clientes interesados en la tecnología “software”

1.5 Enfoques de la gerencia del conocimiento organizacional y económico.

La unión indivisible entre conocimiento, capacidades y experiencias convierte al ser humano en un ente económicamente productivo, por ende es el capital más valioso de toda organización, este capital se puede y se debe incrementar invirtiendo en educación y capacitación laboral.

1.6 Origen de la competitividad

La competitividad surge cuando se ve amenazada la estabilidad de una organización por el surgimiento de la competencia o algo que pone en peligro su estabilidad o sostenimiento.

 

1.6.1 Competitividad empresarial
 

Es la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. 

 

1.6.2 Competitividad y crecimiento económico

Las organizaciones viven en un constante competencia por ser mejor que las demás en su medio permitiéndoles este logro mantenerse económicamente fuertes, ya que son las preferidas por los clientes su crecimiento económico es constante.

 
1.7 Estrategia empresarial

Es el plan que cada empresa considere el acertado para ejecutar de manera que le permita competir con su ”rival” de esta forma cada uno de los elementos que conforman la organización luchan para conseguir su objetivo.


1.7.1 Desarrollo de las estrategias teniendo presente los recursos y capacidades de la empresa desarrolladora de software.

La principal estrategia es el trabajo conjunto de cada uno de sus integrantes, debe ser una empresa innovadora, llevar un permanente control de la calidad de sus productos, entre otros.

1.8 Factores que influyen en la competitividad organizacional

Calidad, productividad, servicio al cliente, buena gerencia, comunicación, etc.

 

 

1.8.1 Eficiencia empresarial

La eficiencia empresarial consiste en utilizar adecuadamente sus recursos para lograr sus objetivos.

 

 

1.8.2 Enfoque de competitividad de las empresas desarrolladoras de software.

Las empresas desarrolladoras permanentemente están es competencia por ser las más innovadoras por querer acaparar la mayor cantidad de clientes esto también permite dar un mayor esfuerzo para mejorar la calidad continuamente, brindando al comercio cada vez un software más confiable.


1.8.3 Ventajas de competitividad que tienen las empresas desarrolladoras de software.

Las ventajas que tienen es que en la actualidad se han mostrado como unas empresas muy innovadoras y esto es fundamentales para competir en el mercado actual.


1.8.4 Liderazgo del arquitecto de software.

El arquitecto de software debe ser tanto desarrollador como negociador, asi que es un individuo de mucho valor para la organización ya que debe velar por el funcionamiento del software y de la aceptación que debe tener en el mercado.


1.9 Gerencia del conocimiento para una mejor competitividad en las empresas desarrolladoras de software.

La gerencia del conocimiento se aplica fácilmente a las empresas de software ya que estas brindan una forma de trabajo de manera que se desarrolle en equipos y les permite una mejor comunicación y compartir sus conocimientos con todos los integrantes del equipo.

 

 

1.10 Innovación empresarial.

Es la ejecución de nuevas ideas o la mejora de una idea ya ejecutada.

1.10.1 Ventajas

Permite ofrecer mayor variedad a los clientes y permite que nuevas empresas entren en un mismo sector ofreciendo los mismos servicios o productos pero de una manera diferente.


1.10.2 Desventajas

Que se está en permanente cambio y los productos que hoy adquirimos a gran velocidad desaparecen o se vuelven obsoletos, en el mercado de la tecnología se ve constantemente.

 

2.  Productos gráficos


2.1 Mentefacto

 


2.2 Mapa mental

 


2.3 Mapa conceptual

 


2.4 Árbol de decisión

 


2.4 Cono del aprendizaje

 


2.5 Diagrama causa – efecto

 


 

3. Análisis de riesgos (estimativos) de las empresas desarrolladoras de software. (Riesgos proactivos) Tabla.

 

DESCRIPCION DEL RIESGO

TIPO DE RIESGO

PROBABILIDAD DE QUE OCURRA

PLAN DE CONTINGENCIA

El sistema sea atacado por un virus que le cause daños a la información

 

Tecnológico

 

Media

Proteger el sistema con un buen antivirus para que no genere perdidas de información.

Que el cliente al final cambie los requerimientos pedidos

Proceso

Media

Indagar muy bien al cliente de sus necesidades, antes de comenzar a construir. 

Que el personal técnico se enferme

Personal

Media

Capacitar el personal para que sepa realizar las tareas  que hace las otras personas. 

Que el cliente no cumpla con el pago del proyecto.

Cliente

Baja

Realizar un contrato que comprometa tanto al cliente como al desarrollador a cumplir con el proyecto.

Que el personal no tenga un buen desempeño de su trabajo

Personal

Baja

Motivar al personal con gratificaciones para que realice mejor su trabajo.

Que haya un corto circuito eléctrico y queme el equipo.

Técnico

Medio

Revisar frecuentemente los circuitos instalados, para evitar cualquier falla o descarga eléctrica.

Que el proyecto tome más tiempo de lo pactado.

Personal

Medio                  

Realizar un excelente trabajo de estimación. Y dejar un tiempo extra del considerado.

Que el sistema no cumpla con las necesidades del cliente.

Personal

Bajo

Realizar todas las pruebas necesarias para corroborar el buen funcionamiento del sistema.

Que la empresa que requiere el sistema quiebre.

Cliente

Bajo

Hacer un buen estudio de factibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Perfil que debe tener un excele nte gerente del conocimiento.

Un gerente del conocimiento debe ser un buen lider, debe ser innovador, debe saberle dar un excelente manejo a los recursos para realizar de una manera eficaz y eficiente todos los procesos de la empresa, buscando que cada uno de sus integrantes aporte al maximo su conocimiento.

 

5. Conclusiones (mínimo 3)

 

Mediante el desarrollo de este trabajo he podido implementar muchos de los temas antes vistos en otras materias, así como los nuevos conocimientos adquiridos durante este curso y se siente grato hacer este tipo de trabajo ya que nos enseña como se debe dirigir un buen desarrollo de software o sistema de información, teniendo como actor primordial cada integrante del equipo de trabajo aportando todo su conocimiento, y saber que en el mercado nos vamos a enfrentar con muchos competidores y es ahi donde debemos demostrar como se debe gerenciar el conocimiento. Este trabajo me ha permitido abrir más mi mente hacia lo que me voy a enfrentar mas adelante en el campo empresarial.

 

6. Referencias (normas APA)

 Collison y Parcellhttps://www.degerencia.com/area.php?areaid=2012

www.queesunmapamental.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

https://sistemasremington.webnode.com/gerencia-de-sistemas/